Los años maravillosos
Ya no existe el San Luis que conocí hace muchos años, ese al que llamábamos pueblo quieto donde no pasaba nada, donde éramos libres de salir a todos lados a la hora que quisiéramos y nos sentíamos seguros, ESE SAN LUIS POTOSÍ HERMOSO QUE PRESUMÍAMOS… desapareció.
Con mucha tristeza veo que el estado que me vio crecer, en el que estudie y en el que vive mi familia se perdió, ahora solo quedan los restos de ese maravilloso lugar que ahora se ha convertido en una selva donde solo sobrevive el más fuerte, el más malo y el más despiadado.
Sin temor a equivocarme, todos los habitantes de SLP ya pasamos malos ratos con la delincuencia, ya sufrimos a manos de ella, perdimos bienes, amigos o familiares y eso nos marcará de por vida.
Platicando con algunos potosinos tratamos de entender lo que está pasando y aún no encontramos una respuesta concreta…
Algunos culpan a las drogas, el alcohol y el acceso tan fácil a los vicios que hace que la sociedad se degrade más cada día, unos más culpan a la mala educación de las escuelas públicas ¿y las privadas? ** Apoco la delincuencia, drogas e irresponsabilidad solo se da en las escuelas públicas SIC **
Pero la opinión que más me gusto y que se presto para mucho debate fue cuando alguien culpo al gobierno y a la corrupción, lamentándose de los malos gobernadores y presidentes municipales, de los malos sueldos y nuestra policía corrupta **Debo confesar que obtuvo toda mi atención su comentario**
Como podemos culpar a un gobierno de no trabajar cuando nosotros mismos no exigimos, cuando permitimos que nos hagan esperar meses para un trámite que se concluye en 2 horas, cuando ofrecemos dinero para que hagan las cosas más rápidas o cuando no pagamos impuestos.
¿Díganme con qué cara podemos exigir?, cuando somos los primeros en querernos saltar la ley, los primeros que criticamos las acciones del gobierno sean buenas o malas, el chiste es la queja, no podemos aceptar que a veces se tienen que beneficiar a los que menos tienen y no brindar toda la atención a los que más tienen y quieren más.
Ahora el punto de corrupción es el que más me causo gracia el 95% del estado, que digo del estado del país se queja de la corrupción, pero cuando les preguntas si algún día han dado mordida la mayoría dice que sí.
BIENVENIDOS A LA DOBLE MORAL y a la respuesta a muchos de los problemas del país, la incongruencia que tenemos en el pensar y el actuar.
La doble moral potosina que va todos los domingos a la iglesia, fingiendo ser familias felices, mientras ocultan el problema de drogadicción de los hijos, la infidelidad del esposo, los malos pasos del hermano o los padres sobornando en defensa del hijo borracho que golpeo o mato imprudencialmente a alguien, de ahí viene el cambio de nuestro San Luis Maravilloso.
Esa misma actitud que nos lleva a criticar a los gobiernos y no actuar, esas opiniones sobre los ambulantes en nuestro el centro histórico, lo feo que se ven y lo que afectan a la ciudad ¿Que pasa cuando se toman acciones? ** Y aclaro no estoy a favor, pero ese es otro tema ** Todos se asustan llaman al gobierno represor, maldito y de lo peor ** Y las quejas donde quedaron??? **
Y así podría reflexionar sobre muchas cosas que pasan, el punto es:
¿Hasta dónde seremos indiferentes de lo que está pasando? ¿Cuántas muertes más aguantaremos de seres queridos? ¿Cuándo nos uniremos como sociedad proactiva y no solo como sociedad reactiva?